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Comienza segundo ciclo de programa formativo Líderes Portuarios

En el Liceo de Yobilo comenzó el segundo ciclo de capacitación a estudiantes y profesores de establecimientos técnico-profesionales de Coronel y Lota, impulsado por Puerto Coronel. Allí, 19 estudiantes de 3° medio iniciaron el programa de 48 horas cronológicas, al que en las próximas semanas se sumarán sus pares del Centro Educacional de la Madera y el Liceo Comercial de Lota. En tanto que los docentes completarán el ciclo a fines del próximo mes, llegando a 77 beneficiados.

El programa Líderes Portuarios surgió para apoyar el trabajo formativo que desarrollan los centros educativos locales, con especialidades relacionadas al comercio exterior y el trabajo portuario. Se basa en la articulación de las unidades educativas, Puerto Coronel y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que acuerdan un programa formativo ajustado a las necesidades laborales actuales que es aplicado por docentes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.


Mejor formación

Amadora Pino, coordinadora pedagógica del Liceo Yobilo de Coronel, reconoció que el programa enriquece el perfil de egreso de los estudiantes y mejora sus opciones laborales. “Se articulan tres instituciones que van a tributar hacia lo que queremos, una educación de calidad. Entonces que esto se dé es maravilloso, es lo que se busca, que la empresa se acerque a un liceo polivalente como el nuestro para lograr enriquecer a esa futura mano de obra que necesita el puerto”, comentó.

Concordó con ello, Paula Sepúlveda, jefa de Asuntos Públicos de Puerto Coronel. Explicó que el objetivo es aportar al desarrollo del capital humano, en particular de los estudiantes que están próximos a concluir la enseñanza media. “Esperamos fortalecer los conocimientos asociados a la industria portuaria, de manera de contar el día de mañana con profesionales más capacitados”, aseguró.

En la primera versión, desarrollada el año pasado, 63 estudiantes y profesores de estos establecimientos cumplieron el programa, que busca aumentar la vinculación entre la educación técnico-profesional de la zona y la actividad portuaria. 

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