Lunes 5 de octubre de 2015 | UF: $25 376,37 USD: $695,33 USD Aduanero: $606,39

Sugerencias / Reclamos

+56-41 2727200

Puerto Online

Acceso Clientes

Noticias

Comparte:

Despachos frutícolas por Puerto Coronel crecen 30%

Un significativo crecimiento reporta la exportación de fruta fresca por la Región del Biobío, desde la apertura del sitio de inspección sanitaria SAG/USDA en la comuna de Cabrero. Lo confirman los datos entregados por la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex), que fijó en 5,6 millones de toneladas los envíos del sector a nivel nacional, durante periodo septiembre 2016-agosto 2017. Entre los resultados destaca el crecimiento en los despachos gestionados a través de Puerto Coronel, terminal que aumentó en 30,5% el volumen de fruta fresca embarcada.

En la compañía portuaria concuerdan en que el alza se sustenta en la apertura del sitio de inspección sanitaria. “Estados Unidos es uno de los principales destinos de la fruta chilena, por lo que contar con un nuevo recinto para cumplir un requisito esencial para el ingreso a ese país, ha sido una buena noticia para la región”, comentó Rodrigo Schilling, subgerente comercial de Puerto Coronel.


Tendencia sostenida

Aunque una inspección en la región no garantiza que la carga salga por los terminales de la zona, los ahorros que implica viajar 500 kilómetros menos está aumentando el atractivo entre los productores. “El interés por aprovechar este ahorro logístico está creciendo desde la apertura del sitio SAG/USDA en Cabrero, porque se están generando condiciones favorables para la exportación”, aseguró Schilling. Por ahora, vía Coronel salen mayormente arándanos y berries de diciembre a enero, a los que suman manzanas y peras, el resto de la temporada.

“La fruta representa cerca del 70% de la carga reefer que hemos movido este año”, explicó para graficar el crecimiento de estos envíos en la carga refrigerada, desde su tradicional 40%. De hecho, adelantó que la tendencia observada permite proyectar que 2017 terminará con 12 mil boxes (contenedores) reefer, superando ligeramente lo transferido el año anterior. Puerto Coronel sigue liderando la transferencia de carga de la región y proyecta culminar 2017 con 6,8 millones de toneladas, marcando un alza respecto al año anterior.


Potencial

La superficie con plantaciones frutícolas en la Región del Biobío aumentó un 33% en los últimos cuatro años, llegando a las 14.946 hectáreas, de acuerdo a los datos del catastro sectorial presentado el año pasado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

Entre los servicios específicos para esta carga, mencionó la disponibilidad de conexiones reefer dentro y fuera del terminal, gasificado de contenedores para atmósfera controlada, alianza con Frigorífico Pacífico y servicios navieros semanales a Norteamérica, Europa y Asia.

Volver a Noticias

NOTICIAS DESTACADAS

Últimos días para postular a fondo...

+

Dirigentes se capacitan para postular...

+

Puerto Coronel logra avances en...

+

Comienza segundo ciclo de programa...

+

Despachos frutícolas por Puerto...

+

Javier Anwandter: “Biobío debe...

+