Lunes 5 de octubre de 2015 | UF: $25 376,37 USD: $695,33 USD Aduanero: $606,39

Sugerencias / Reclamos

+56-41 2727200

Puerto Online

Acceso Clientes

Noticias

Comparte:

Puerto Coronel consolida posición en la exportación de frutas

Terminal transfirió 72 mil toneladas en la temporada 2016-2017, cerca de la mitad de los despachos concretados desde terminales de la región.

Las 72.257 toneladas despachadas durante la temporada 2016-2017, ubicaron a Puerto Coronel como el principal terminal de exportación de fruta fresca en la zona centro-sur del país. De acuerdo al balance entregado por la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Coronel se ubicó como el cuarto terminal con mayor volumen transferido a nivel país y consolidó su liderazgo en la zona, al expandir sus despachos de frutas en un 31,8% respecto a la temporada 2015-2016.

En los despachos de Coronel destacaron las manzanas con 55 mil toneladas y los arándanos con casi 15 mil toneladas, mientras que desde el conjunto de puertos de la región se transfirieron cerca de 150 mil toneladas.

Aunque todavía las exportaciones locales representan un porcentaje menor de los 2,6 millones de toneladas exportadas en el país, presentan una clara tendencia al alza. Así lo reconocen operadores portuarios y la autoridad sectorial, apuntando a una serie de factores como la expansión de cultivos frutícolas hacia las regiones del sur y la apertura de un sitio de inspección sanitaria en Cabrero.


Gestionar oportunidades

En una visita a una zona de inspección bajo cadena de frío, que Puerto Coronel puso en marcha a fines de 2017, el subdirector nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Oscar Camacho, confirmó que la “actividad agropecuaria ha ido diversificándose fundamentalmente desde la Región del Biobío al sur, con la incorporación de variedades frutícolas de berries”. Añadió que se proyecta un desarrollo importante en la fruticultura en la zona a mediano-largo plazo, con la incorporación de nuevas variedades, en particular berries, flores y bulbos. “Hay un crecimiento importante, dentro de los próximos 5 o 10 años vamos a tener una actividad frutícola importante en la región”, reconoció.

Por ello, valoró la apuesta local por generar condiciones para atender este tipo de cargas, como el área donde profesionales de distintos servicios fiscalizadores controlan el patrimonio sanitario del país y la calidad de los productos exportados. “Particularmente este puerto ha aprovechado dentro de su cartera de negocios el movimiento de berries de exportación”, comentó luego de recorrer el área de inspección con capacidad para revisar carga cumplimiento las exigencias internacionales de trazabilidad e inocuidad en el manejo de los productos.

Según explicó Rodrigo Schilling, subgerente comercial de Puerto Coronel, este proyecto refleja la apuesta del terminal por crecer en este promisorio mercado. “Invertimos en esta área que nos permite atender las cargas de la manera que corresponde, con los estándares que hoy día se exigen y con la tranquilidad para el cliente, de que su carga se mantiene tal cual salió de su planta”, aseguró.

Aparte de esta zona con capacidad para atender dos contenedores en forma simultánea, el terminal coronelino ha ejecutado en el último tiempo otros proyectos para fortalecer su capacidad para transferir frutas, entre los que destaca una alianza con un frigorífico local para recepcionar y gestionar carga. 

Volver a Noticias

NOTICIAS DESTACADAS

Puerto Coronel implementa política...

+

Gerente general de Puerto Coronel...

+

La gran apuesta del principal terminal...

+

Javier Anwandter: “En lugar del...

+

Rodrigo Schilling: “La agroindustria...

+

Puerto Coronel anuncia adquisición...

+